domingo, mayo 10, 2026 6:48 am

Casa AtlánticoExigen a EPS de municipios contratar con hospitales públicos para evitar traslados a Barranquilla

Exigen a EPS de municipios contratar con hospitales públicos para evitar traslados a Barranquilla

por Alejandro Sandoval Navarro

Las constantes quejas de usuarios por demoras, barreras de acceso y traslados hacia Barranquilla para recibir atención médica llevaron a las autoridades del Atlántico a exigir a las EPS una contratación inmediata y completa con los hospitales públicos del departamento.

Durante una mesa de trabajo realizada entre representantes de las EPS y las Empresas Sociales del Estado (ESE), la Secretaría de Salud del Atlántico fijó como plazo máximo el próximo 22 de mayo para que las aseguradoras formalicen los contratos que permitan garantizar atención integral en cada municipio.

El principal objetivo, según explicó el secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán, es que los pacientes no tengan que salir de sus territorios para acceder a servicios básicos de salud.

“No podemos estar diciéndole a un paciente que vaya a otro municipio o a otra ciudad porque no podemos hacer un examen de laboratorio o un estudio”, expresó el funcionario durante la reunión.

La preocupación de las autoridades radica en que actualmente muchos usuarios deben desplazarse hasta Barranquilla para recibir atención médica, realizarse exámenes o acceder a procedimientos que deberían resolverse en sus municipios de residencia.

Entre los servicios que deberán garantizarse están consultas médicas generales, odontología, laboratorios clínicos, rayos X, atención psicológica, nutrición, terapias, vacunación, controles prenatales y programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y riesgos obstétricos.

Además, la Gobernación advirtió que varias EPS aún no cuentan con contratos vigentes y otras continúan operando bajo prórrogas automáticas, situación que obliga a actualizar las condiciones técnicas y financieras para garantizar la prestación del servicio.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de fortalecer la atención de urgencias y el traslado de pacientes. En ese sentido, se confirmó que las 20 nuevas ambulancias gestionadas por la administración departamental serán destinadas exclusivamente a hospitales públicos del Atlántico para facilitar remisiones hacia centros asistenciales de mayor complejidad en municipios como Sabanalarga y Soledad.

Las autoridades también insistieron en que las EPS deberán contratar el servicio de certificación de defunción domiciliaria para evitar que las familias enfrenten trámites engorrosos en medio de situaciones dolorosas.

Por ahora, la Secretaría de Salud anunció que continuará realizando seguimiento técnico a los procesos de contratación con el fin de verificar que los acuerdos realmente se traduzcan en atención oportuna y cercana para los usuarios del sistema de salud en el Atlántico.

Redacción: Alejandro Sandoval 

Foto: cortesía