domingo, octubre 4, 2026 10:03 pm

Casa NacionalDuro cuestionamiento de De la Espriella a Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo

Duro cuestionamiento de De la Espriella a Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo

por Redacción: Noticias Coopercom

Durante una intervención en Sincelejo, el presidente Abelardo De la Espriella cuestionó públicamente al alcalde de la capital sucreña, Yahir Acuña, y aseguró que su Gobierno no permitirá que los recursos destinados al municipio queden bajo su control.

De la Espriella sostuvo que el mandatario local tiene “13 procesos por corrupción” y lo señaló de tener un video en el que, según afirmó, explicaría cómo apropiarse de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). También aseguró que el alcalde está llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.

Todo Sincelejo lo sabe, todo Sucre lo sabe, lo que usted ha hecho con la plata del pueblo sincelejano (…) ¿Usted cree que yo voy a permitir que usted siga haciendo lo que sabe hacer, que es politiquería?”, afirmó el presidente, quien insistió en que su postura no responde, según dijo, a un asunto personal.

El jefe de Estado también marcó distancia con las prácticas políticas de administraciones anteriores y sostuvo que su Gobierno manejará de manera diferente la relación con las autoridades locales.

“Yo no soy político y yo no vine a hacer la política de siempre, yo vine a cambiar la política para siempre”, manifestó.

Uno de los principales anuncios de De la Espriella estuvo relacionado con el manejo de los recursos que el Gobierno nacional destinará a Sincelejo.

“Esta plata, señor alcalde, la voy a cuidar y para cuidarla tengo que tenerla alejada de su control”, afirmó el presidente, quien planteó la necesidad de encontrar una fórmula para garantizar que los recursos lleguen al municipio sin quedar bajo la administración directa del alcalde.

En ese sentido, le advirtió al mandatario local que no permitirá que continúe, según sus señalamientos, con las prácticas que cuestionó durante su intervención.

“Bajo ninguna circunstancia voy a dejar que usted ponga las manos sobre esa plata”, enfatizó.

Finalmente, De la Espriella aseguró que trabajará junto con el gobernador de Sucre y las autoridades nacionales para impulsar proyectos para Sincelejo.

Foto: Redes