El tribunal de lo contencioso administrativo consideró que esos procedimientos constituyen un desacato a la orden de suspensión provisional de la resolución que reglamentó la práctica del ‘fracking’ en Colombia.
El Consejo de Estado ordenó suspender los trabajos de procesos de fracking en varios municipios del Cesar operados por la compañía Drummond.
El tribunal consideró que el fracking o fracturación hidráulica de rocas para obtener petróleo en 15 pozos del campo La Loma, Cesar, va en contra de las prácticas en pro del medio ambiente.
En la sentencia se lee “Como la producción de los pozos que se adelantan en el campo La Loma recae sobre yacimientos no convencionales de gas metano asociados a mantos de carbono, a través de las técnicas que habilitaba la resolución número 90341 de 2014, es claro que ello comporta la extensión de los efectos jurídicos de una técnica suspendida y, por lo tanto, la producción en estos pozos está cobijada con la medida cautelar decretada, como quiera que así se asegura la protección del medio ambiente y demás bienes jurídicos tutelados de los posibles efectos nocivos por el empleo de esas técnicas”.
Esta providencia obliga a que, en máximo tres meses, la Agencia Nacional de Hidrocarduros suspenda las actividades de estos pozos y los que estén en similares condiciones la óptica legal del Ministerio de Minas.
Foto: foroambiental.net
