Por 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la apertura del segundo juicio político contra el presidente, Donald Trump. Primer mandatario en la historia de ese país que es llevado a juicio en dos oportunidades.
El mandatario será acusado de “incitación a la insurrección”, por los hechos del pasado 6 de enero en el que una turba enardecida por sus declaraciones en redes sociales, se tomó violentamente al Capitolio, hecho que arrojó un saldo de 5 personas muertas y cerca de 40 heridas.
En la votación, diez legisladores republicanos votaron a favor del juicio.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, señaló previamente a la votación que “sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”.
Trump había desestimado el proceso del nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”. Todo ello a menos de una semana de que se llevó a cabo la formalización del traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia.
Los 10 votos republicanos fueron los de: Liz Cheney, Anthony González, Jamie Herrera Beutler, John Katko, Adam Kinzinger, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, Fred Upton y David Valadao.
Medios internacionales
Foto: Forbes.com.mx
