A partir de este lunes 19 de julio regresan a la presencialidad los más de 8 mil docentes y directivos docentes de las escuelas públicas del Distrito, después de un año de haber cerrado las escuelas a causa del covid-19.
Los docentes, con quienes se comenzó el proceso de vacunación en el mes de mayo, se prepararán para recibir a sus estudiantes el miércoles 21 de julio en sus escuelas. Así lo dispuso el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Barranquilla destinó $8.700 millones, de los cuales $6.600 millones corresponden a recursos FOME del Gobierno Nacional, para la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura en algunas IED; los otros $2.100 millones adicionales corresponden a recursos del Distrito que serán asignados para la ejecución de mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas.
De este modo, el alcalde, Jaime Pumarejo, precisó que el 100% de los 154 colegios oficiales de la ciudad cuentan con elementos de bioseguridad para la presencialidad. No obstante, el 20% requiere intervenciones mayores en su infraestructura, por lo cual se adelanta un plan que permita realizar las adecuaciones necesarias. En este sentido, el 80% de los colegios vuelve a las aulas de clase a partir de esta semana.
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, reiteró que el bienestar de toda la comunidad educativa siempre ha sido la mayor prioridad de la administración distrital. “Por eso, desde hace varios meses Barraquilla se ha venido preparando para este regreso a las aulas, siendo conscientes de que la educación es un eje primordial y que los niños y jóvenes necesitan recuperar ese contacto con su escuela. Nos adaptamos y tomamos todas las medidas necesarias para garantizar las condiciones. Nuestro principal objetivo, acompañarlos, desde lo pedagógico y socioemocional, por eso requerimos de la voluntad de la comunidad educativa para garantizar el regreso a las aulas”.
Recordó que la escuela es un entorno de riesgo controlado y cuenta con las herramientas para determinar el regreso seguro, de acuerdo con el contexto y capacidades de cada institución. A la fecha alrededor de 6.000 profesores de colegios oficiales se encuentran vacunados contra covid-19, al tiempo que el personal de apoyo.
Foto: castillamancha.es
