En medio de la pandemia de covid-19, las solicitudes de sucesión por fallecimiento se redujeron en un 24%, pasando de 40.083 en 2019 a 28.710 en 2020, y manteniendo una tendencia a la baja en 2021, según reveló Sucesiones Colombia.
La firma especializada en dicha área, informó que cruzó datos de la Superintendencia de Notariado y Registro con una encuesta a 100 de sus clientes, y el 72% de los encuestados manifestó no estar listos para la sucesión o piensan que aún no han pensado en ello.
Luis Benítez, director de Sucesiones Colombia, comentó que “…es muy común que las personas teman hablar en vida de lo que pasará con sus propiedades una vez fallezcan. Con la mortalidad sorpresiva que ha generado el Covid-19, puede ser que este temor se haya incrementado y menos colombianos quieran preparar los trámites de sucesión ante el fallecimiento”.
El informe mostró que el 37% de los conflictos de quienes solicitan trámites de sucesiones son por temas no aclarados en vida del fallecido, mientras que el 24% son por desacuerdos en la distribución de los bienes, aun cuando el fallecido haya dejado testamentos.
Por otra parte, el 42% de los trámites de sucesión ha tenido acuerdos en vida documentados o con testamentos, y se ha llegado a soluciones rápidas y económicas.
El 28% de las sucesiones del país se centralizan en Bogotá, Medellín y Cali.
¿Cómo se tramita una sucesión?
Sucesiones Colombia explica que es importante tener en cuenta que una sucesión se define como la entrega o liquidación del patrimonio de un fallecido a sus herederos. En este sentido, hay que tener en cuenta que:
- Los esposos solo son herederos en los casos en que el fallecido no tiene hijos, ni padres, ni hermanos. Sin embargo, se puede ver beneficiado de una parte del patrimonio por porción conyugal. Casos complejos que requieren de asesoría especial.
- Hay dos formas de sucesión: testada (con testamento) o intestada (sin testamento). En Colombia la mayoría son intestadas.
- Las sucesiones con testamento solo pueden ser controvertidas o impugnadas por vía judicial si no se respetan las reglas de repartición vigentes al momento de hacer el testamento.
- Por el contrario, las sucesiones sin testamento tienen dos opciones: o extrajudiciales, que es cuando los herederos están de acuerdo con la repartición; o judiciales, cuando no están de acuerdo los herederos y hay algún debate entre los posibles herederos.
Sucesiones Colombia recomienda dejar claro, en vida, las sucesiones que surtirán efecto una vez se fallezca, recomendablemente a través de un testamento.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: lasoposiciones.net
