Casa EconómicasDraga Bartolomeu Dias trabaja en tramos de alta sedimentación

Draga Bartolomeu Dias trabaja en tramos de alta sedimentación

por Redacción: Noticias Coopercom

La draga Bartolomeu Dias volvió este martes a sus trabajos de remover sedimentación en Bocas de Ceniza, a fin de mantener la navegabilidad y permitir así el ingreso de buques de mayor calado.

Cormagdalena informó que por las lluvias el río registra altos niveles de sedimentación, lo cual bajó el calado de acuerdo a los estudios de la Dimar.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena dio a conocer que la draga estaba trabajando a la altura del kilómetro 10 en el que desarrolló 22 ciclos de trabajo.

“El río Magdalena presenta una condición atípica en el canal de acceso y desde Cormagdalena, en conjunto con el sector portuario, Dimar, alcaldía de Barranquilla, Findeter y la empresa dragadora, se está haciendo todo el esfuerzo posible por mantener la operatividad del canal de acceso a los puertos de Barranquilla”, señaló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Añadió que “en razón a las altísimas tasas de sedimentación hemos dado la orden de mover la draga de sector, pero una vez atendida esta emergencia en Bocas de Ceniza se devolverá a la zona del dique direccional. Diariamente se están realizando batimetrías para estudiar y conocer las condiciones de profundidad y así priorizar las zonas a intervenir”.

Actualmente hay restricción en los kilómetros 12 y 14 y por ello se han realizado reuniones técnicas y análisis de los buques. Así lo manifestó el capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano.

Una vez intervenida y atendida la situación presentada en Bocas de Ceniza, el equipo de Bartolomeu Dias se trasladará hasta el dique direccional entre los kilómetros 13 y 16, específicamente el sector del kilómetro 14 el cual presenta una alta sedimentación y en esta zona se dragarán más de 140 mil metros cúbicos.

Agregó que se continúa con el monitoreo de las condiciones como corrientes y dinámicas en algunos puntos del río donde se está presentando alta sedimentación. Fenómeno típico de la época que se está atravesando con el clima actualmente.

Texto Gina Geraldino Patiño. Foto archivo