Gloria Cecilia Narváez, una monja colombiana que fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 por Al Qaeda en Malí, África, fue liberada hoy.
En un comunicado, el gobierno de este país africano declaró que “La presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la monja. Esta liberación es el logro culminante de cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia”.
La mujer pertenece a la comunidad de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.
Narváez, visiblemente demacrada, fue secuestrada en cercanías de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. Entonces trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.
Los secuestros son frecuentes en Malí, sumido en una grave política, sobre todo en el centro, uno de los focos de violencia yihadista. Desde marzo de 2012, varias zonas del país y sus alrededores se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaeda.
La canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, emitió un comunicado en el que expresa la alegría de “la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses”.
El pasado 23 de septiembre, la hermana superior de la comunidad franciscanas de María Inmaculada, Aylem Yela Romo, informó que la monja colombiana no estaba en buenas condiciones de salud.
Se conoció que las monjas franciscanas recibieron la información de parte de un grupo de personas que estaban secuestradas con la colombiana y que lograron escapar. La hermana Gloria Narváez no logró hacerlo por su débil estado de salud.
Edgar, hemano de la monja, dijo el domingo 11 de julio que recibió una prueba de vida de la religiosa, una carta de “once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas, la firma de ella y el nombre del papá y la mamá”.
Medios nacionales
Foto: Twitter presidencia de Malí
