domingo, agosto 23, 2026 1:00 pm

Casa EconómicasProyecto de ley para retiro parcial del 10% de pensiones

Proyecto de ley para retiro parcial del 10% de pensiones

por Redacción: Noticias Coopercom

En el Congreso de la República cursa actualmente un proyecto de ley que busca crear un programa de retiro parcial de pensiones Covid-19.

La iniciativa de aprobarse permitirá que los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) que estén reportados como cotizantes no activos dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del 2021, puedan retirar el 10% de los recursos depositados en las cuentas individuales de capitalización.

El proyecto presentado al inicio de esta legislatura se basa en las consecuencias de la pandemia, especialmente en cuanto al empleo se refiere. Según el documento que sería presentado en primer debate, “se estima que debido a las afectaciones al mercado laboral se registren 1,4 millones de personas desempleadas, ubicando la tasa de este rubro en 16%, aproximadamente 5% adicional comparada con el año anterior”.

Además de las condiciones mencionadas anteriormente, la propuesta contempla como beneficiarios a mujeres y hombres que hayan cumplido 47 y 52 años, respectivamente, y hayan cotizado, mínimo, 650 semanas. Sin embargo, se limita el alcance de la misma, pues quienes hayan sido beneficiarios de los programas sociales del Gobierno para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 no podrán acceder al retiro.

Para Clara Elena Reales, vicepresidenta jurídica de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), “es importante recordar que, dada la dinámica del mercado laboral colombiano, los trabajadores, a lo largo de su vida laboral, pasan de la formalidad a la informalidad varias veces, incluso durante un mismo año”.

La experta aseguró que el periodo en el que se enfoca el proyecto fue el de mayor inestabilidad laboral, por lo que la excepción fueron aquellos afiliados que cotizaron de forma regular.

Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia con corte a agosto, evidencian que el sistema cuenta actualmente con 9,89 millones de afiliados registrados como inactivos, siendo el fondo de mayor riesgo, donde cotizan los más jóvenes, el de mayor inactividad con 7,34 millones catalogados como tal. Así mismo, los adscritos rotulados como no cotizantes ascienden a 11 millones.

La idea también prevé que los beneficiarios que decidan retirar dicha suma podrán efectuar el reintegro total de lo solicitado hasta por un término de dos años a partir de la fecha en que empiecen nuevamente a cotizar, esto sin afectar la densidad de las semanas cotizadas y con la opción de registrar cada abono y comprobar el cumplimiento total de la obligación. Cada Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP) estará obligada a asesorar al afiliado.

Según cálculos de Asofondos, por cada $1 millón que retire un afiliado joven de entre 25 y 30 años podría ver reducido su ahorro de la edad de pensión en $5 millones a precios de hoy, esto como resultado de perder los intereses durante más de tres décadas sobre el dinero retirado. En el caso de quienes están próximos a pensionarse y se encuentran entre los 47 y 52 años, por cada $1 millón que retire podría estar dejando de recibir $1,6 millones a la edad de jubilación.

Otra propuesta legislativa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes pretende que se jubile anticipadamente a quienes, con ocasión de la crisis económica generada por la pandemia se encuentren cesantes, hayan cotizado el número de semanas requeridas para el reconocimiento de su pensión y hubiesen cumplido como mínimo 50 años en el caso de las mujeres y 55 años de edad en el caso de los hombres. Este parágrafo transitorio se le agregaría al artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

Foto El Opinadero