Hoy se cumple, en el Centro de Convenciones de Cartagena, la apertura oficial del proceso de licitación del Canal del Dique, una de las obras más esperadas por las comunidades de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, ya que solucionará en gran parte, muchos problemas que genera el invierno en 20 municipios de la zona.
Luego de la emisión de un documento Conpes fluvial y las consultas previas, las gobernaciones lograron comprometer $700.000 millones en regalías. Además, la Asociación Público – Privada del Canal del Dique tendrá un impacto de gran magnitud, ya que se generarán cerca de 7.600 empleos directos e indirectos entre 2023 y 2028, con personas contratadas en la zona de influencia.
Entre otros de los efectos directos de las obras están el impacto ambiental por la descontaminación de la Bahía de Cartagena, la recuperación de la navegabilidad y el descenso de la amenaza de inundaciones en la zona.
El gobierno también contempla que el proyecto genere grandes oportunidades para la pesca, el turismo y el transporte y que se recuperen los ecosistemas actualmente degradados como los del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que “Debemos prevenir los impactos por probables inundaciones, pero debemos proteger un ecosistema que es primordial para la conservación de las especies y el cual beneficia actividades agropecuarias y pesqueras”.
Para el gobierno, con las obras en el Canal se podrán controlar los niveles de agua dulce y sedimentos que llegan del río Magdalena a las ciénagas en el área de influencia y se ampliará la profundidad y ancho para la exportación e importación al permitir el tránsito embarcaciones de mayor calado.
Al evento asistirá la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estará acompañada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau, y el comité técnico del Canal del Dique, entre otras autoridades.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: remolcador fluvial RR Catalina Naviera Fluvial colombiana – Wikimedia commons
