Los artistas barranquilleros Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán quienes lideran la Corporación Cultural NAVE desde hace 19 años, ganaron la Beca de Creación 2021 en el campo de los títeres, marionetas y la animación de objetos ‘Rayuela’ del Ministerio de Cultura y este jueves 17 de febrero se podrá ver el resultado de ese premio nacional.
“Presentamos ‘La Epopeya de Junuunay’, que cuenta la historia de este personaje (equivalente a Ulises), quien roba el fuego al dios Maleiwa, por lo que es castigado, vagando durante muchos años por el mar, no encontrando el camino de regreso a su tierrita, en la que lo esperan su hijo Zambo y su esposa Kata Luango, quien es asediada por muchos pretendientes, que además de codiciar las riquezas del héroe, planean la muerte de su hijo”, comentaron los ganadores.
Toda la obra es contada a través de títeres de mesa y bocones que hicieron que el Ministerio de Cultura le otorgara este premio a esta propuesta.

Mayerlis Beltrán dijo que “hemos encontrado en los títeres un gran recurso para seguir con nuestra gran misión: narrar historias. Nos encanta poder incluir siempre lo propio de la Región Caribe Colombiana y esta vez no fue la excepción. Se ha trabajado increíblemente por preservar el legado de la oralidad Caribe, realizando investigaciones en las que mezcla la tradición oral y el teatro”.
Por: @alexanderlewis68
Foto: @culturanave
