La defensa de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido con el alias de ‘Castor’ y señalado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de ‘Los Costeños’, cuestionó la autenticidad y el contenido de unos audios difundidos públicamente y atribuidos al jefe criminal.
Las grabaciones comenzaron a circular el pasado 5 de septiembre, luego de ser reveladas inicialmente por la revista Semana. En ellas, según lo publicado por ese medio, aparecerían conversaciones relacionadas con integrantes de la fuerza pública, el entonces Gobierno de Gustavo Petro y dirigentes políticos del Atlántico.
Uno de los nombres mencionados en las versiones que rodearon la difusión del material fue el de Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad, a quien supuestamente se relacionaría con un eventual respaldo político. Sin embargo, la defensa de Díaz Collazos rechazó esa interpretación y aseguró que no existen elementos técnicos que permitan determinar que la persona que aparece en las grabaciones sea realmente su representado.
El abogado Darío Rendón, defensor de Díaz Collazos, se refirió al contenido durante una entrevista concedida a medios nacionales y cuestionó principalmente la calidad del material.
Según el jurista, los audios presentan problemas de nitidez que impedirían establecer con precisión qué se está diciendo, quiénes intervienen en las conversaciones y cuál habría sido el contexto en el que fueron realizadas.
Rendón también aseguró que, hasta el momento, no conoce la existencia de un dictamen de cotejo de voces que permita atribuirle esas grabaciones a su cliente.
Para la defensa, antes de sacar conclusiones sobre el contenido del material es necesario establecer cuándo fueron realizadas las grabaciones, dónde se obtuvieron, quiénes participan y bajo qué circunstancias se desarrollaron las conversaciones.
Uno de los puntos que también fue rechazado por el abogado tiene que ver con la supuesta relación de Díaz Collazos con la alcaldesa de Soledad. Rendón afirmó que su representado no conoce a Sandoval y negó que exista algún vínculo político entre ambos.
“No tengo ni idea, no la conozco, no tengo ni idea de su nombre”, manifestó el defensor al referirse a la mandataria.
Las revelaciones también derivaron en una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra la alcaldesa de Soledad, con el propósito de que el organismo determine si existieron posibles actuaciones u omisiones relacionadas con sus funciones como mandataria y primera autoridad de Policía del municipio. La presentación de esa queja, sin embargo, no constituye por sí misma una sanción ni determina responsabilidad disciplinaria.
Mientras tanto, la defensa sostiene que Díaz Collazos permanece privado de la libertad y que actualmente se encuentra sometido a la justicia, en un proceso que, según el abogado, contempla su eventual resocialización y reintegración a la vida civil.
La controversia sobre los audios queda ahora atravesada por una pregunta central que deberá ser resuelta mediante elementos técnicos y judiciales: si realmente la voz que aparece en las grabaciones corresponde o no a Jorge Eliécer Díaz Collazos.
Redacción: judiciales
