La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia- avanza en la búsqueda de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector hortícola en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.
Para lograrlo, Agrosavia inicialmente realizó un diagnóstico de la cadena de valor de este sector en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla e identificó alternativas productivas. Al mismo tiempo, en el Centro de Investigación Caribia diseñó y construyó una casa malla y un invernadero, basados en las condiciones agroclimáticas de la región.
Con estas infraestructuras busca evaluar el comportamiento agronómico de ocho especies de hortalizas, la viabilidad económica de su implementación y posteriormente la transferencia de tecnología y recomendaciones técnicas a productores de hortalizas de la región.
Las especies que se evaluarán son: Tomate, cebolla de bulbo, ají, ajo, cebolla de rama, zanahoria, pimentón y ahuyama.
Cabe indicar que la producción de hortalizas en la región Caribe se caracteriza por una producción tradicional de campo abierto, expuesta a altas temperaturas y prolongadas sequías e inundaciones producto del cambio climático y de la variabilidad climática, baja tecnificación y enfoque empresarial.
Este proyecto hace parte de una cooperación internacional en la que Colombia trabaja con Panamá, República Dominicana y Costa Rica, el cual está financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con recursos que ascienden a 400.000 dólares.
En el marco de este convenio, Agrosavia trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
Daniel Mulford Soto
Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
dmulford@agrosavia.co