jueves, junio 25, 2026 3:34 am

Casa JudicialesAida Merlano menciona a Uribe, a Santos y a Iván Duque

Aida Merlano menciona a Uribe, a Santos y a Iván Duque

por Redacción: Noticias Coopercom

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a la Fiscalía para el inicio del estudio acerca del reciente testimonio que dio la ex congresista atlanticense Aida Merlano Rebolledo contra varias personalidades políticas del país.

Entre los mencionados por la ex Representante a la Cámara están: los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, el actual titular Iván Duque, y el ex vicepresidente German Vargas Lleras y el ex fiscal Néstor Humberto Martínez.

Como se ha venido ventilando ampliamente, también aparece el nombre de ex alcalde y actual precandidato a la presidencia de la república, Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano como una de las personas que organizó, financió y ejecutó un plan que condujo a su fuga el 1 octubre de 2019.

También se señala a Fuad Ricardo Char Abdala, padre de Arturo y Alejandro Char Chaljub, de quien Merlano acusa como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el proyecto criminal que condujo a su fuga.

De igual manera, es mencionado Julio Gerlein Echeverría, de quien Merlano afirma que financió su campaña política al Senado para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por los Char de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla, según la denunciante, quien, de paso también trajo a colación los nombres de Julio Eduardo Gerlein Villa, de quien dijo que también la ayudó a fugarse en medio de una cita odontológica cuando estaba presa por compra y venta de votos.

Faisal Jacobo Cure Orfale, señalado por Aída Merlano Rebolledo como uno de los principales beneficiarios de contratos de obra pública durante la administración de Alejandro Char.

Otro de los encartados es Héctor Amarís Rodríguez, quién sería el encargado de cobrar los sobornos que exigía Alejandro Char Chaljub como contraprestación por adjudicar ilegalmente contratos durante el período cuando fue alcalde de Barranquilla, y Lilibeth Llinás Delgado, de quien Merlano dice que era una protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo en las elecciones de marzo de 2018.

Llinás Delgado, según Merlano, estableció su sede política en un espacio de las instalaciones de “Casa Blanca”, y recibió igualmente algunos recursos para financiar su campaña a la Cámara, los cuales tenían su origen en las “coimas” que la familia Char obtenía de la contratación en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema en comunicado dijo que “…de otra parte, y en atención a que Aída Merlano Rebolledo ha señalado en el decurso de su testimonio que en el marco del supuesto “complot” y/o “montaje judicial” por el cual resultó condenada, también estuvieron involucrados el señor presidente de la República Iván Duque Márquez, y el señor exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el Despacho igualmente ordena compulsar copias ante la Honorable Cámara de Representantes, Comisión de Investigación y Acusación, para que con apoyo en las atribuciones que le confiere el artículo 178, numeral 3o de la Carta Política, adelante las investigaciones que correspondan”.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: minci venezuela