Lo que antes era un sueño, ya cada vez está más cerca de ser una realidad. La alcaldía de Barranquilla anunció que oficialmente ya se dieron inicio a las obras de canalización del temido arroyo de la calle 85, al norte de la ciudad.

El anuncio fue entregado por el alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta de X. Donde en medio del fuerte aguacero que cayó en la ciudad este 3 de mayo, el burgomaestre entregó un parte de tranquilidad a todos los barranquilleros, anunciando el inicio formal de estas obras, las cuales tendrán una inversión mayor a los 117 mil millones de pesos. Asimismo, según palabras del mandatario distrital podrían tomar hasta 6 meses en ser terminadas, pero afirmó que este 2025, Barranquilla le dirá adiós a este temido cuerpo de agua que cada que llegaba la época de lluvia le robaba la tranquilidad a conductores, peatones, habitantes e inclusive animales del sector.
El alcalde también pidió disculpas a los barranquilleros por las incomodidades que podrá generar esta obra, teniendo en cuenta que la movilidad se verá fuertemente afectada, pero que es necesario tener estas molestias momentáneas para dejar de lado el arroyo que por años arrebató la tranquilidad de los barranquilleros. Además de asegurar que se trabajará de una forma nunca antes vista en el país en materia de canalización para que en menos del tiempo estipulado la vía esté nuevamente en funcionamiento para todos los conductores.
“Desde mi anterior administración, siempre tuve este sueño, pero ya es una realidad que avanza a toda marcha. Esta obra de canalización de 1.360 metros lineales pronto estará lista para mejorar la movilidad de la ciudad. La vía quedará de 3 carriles, con andenes peatonales inclusivos, mucha zona verde, parqueaderos longitudinales, y mucho más. Ya hemos salido de la mayoría de arroyos, y con una inversión de $117 mil millones, financiada 100% con el impuesto de los barranquilleros, le daremos fin a esta herida. Les pedimos disculpas por el tráfico que esta obra generará, trabajaremos rápido para seguir cumpliéndole a todos los barranquilleros, ¡vamos por más!”, posteó el alcalde a través de su cuenta de X.
Recordemos que en total se intervendrán más 1300 metros lineales de vía, donde también se intervendrán redes de alcantarillado. A su vez, la alcaldía envió un mensaje a los barranquilleros a no arrojar las basuras a los arroyos, teniendo en cuenta la importancia de la canalización pero también de la prevención desde el cuidado ciudadano.
Redacción: Edwin Montaña