El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja debido a los fuertes vientos de más de 55 kilómetros por hora que se vienen presentando en el departamento del Atlántico.
La alerta estará vigente durante dos días más y se prevé que hoy martes sea el día de mayor intensidad, ya que los vientos podrían alcanzar mayor fuerza y las olas del mar podrían aumentar.
Frente a esto, Candelaria Hernández, Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres pidió a los mandatarios municipales emitir las medidas preventivas tales como “prohibir la navegación marítima y fluvial de embarcaciones pequeñas en horas de la tarde y la práctica de deportes náuticos”.
Asimismo, señaló que desde esta dependencia se está trabajando en la instalación de los Comités Municipales de Prevención del Riesgo y “se les ha solicitado a los alcaldes incluir dentro de sus planes de desarrollo los planes de gestión municipales, ya que estos son los que actúan como primer respondiente ante las calamidades que se puedan presentar y una vez que sobre pasa la capacidad del Municipio, entra el Departamento a apoyar”.
Finalmente, la Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres convocó a los alcaldes de los 23 municipios, a presentar sus planes de emergencia y contingencia para “prever las situaciones de peligro que se pueden registrar”.
Texto: Andrés Guzmán de la Cruz. Foto: Archivo