Un ejemplo claro y vivo de resiliencia es el de la señora Andrea Páez, de 77 años, oriunda del corregimiento de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz. Con el bollo como sustento y la implementación del Festival del Maíz, logró sacar adelante a sus siete hijos y obtener su modesta vivienda.
En una entrevista con www.noticiascoopercom.co esta humilde matrona recordó los momentos difíciles que vivió junto a sus hijos, especialmente durante la inundación causada por la rotura del Canal del Dique en 2010. Sin embargo, su destreza en la preparación del bollo le permitió superar la adversidad.
Hoy, Andrea se siente agradecida con Dios y orgullosa de haber sacado adelante a su familia.
“Con este festival y este producto que nosotras hacemos, he sacado a todos mis hijos adelante y a mi casita. Aunque no es una quinta, me ha servido para construir mi vivienda. Perdí todo en la inundación de 2010 y no recibí ayuda, pero gracias a Dios, con el bollo de mazorca, la mazamorra, los buñuelos y las arepas de maíz verde con cebolla y queso, he podido salir adelante. Fueron momentos muy difíciles, incluso cuando mi esposo se fracturó la columna. Saqué a mis hijos sola como ama de casa”, expresó.
Cabe mencionar que su legado continúa: los hijos de esta brillante matrona han heredado el conocimiento sobre la preparación del bollo y otros productos, garantizando que sigan deleitando los paladares de locales y turistas.
“Les pido a todos los atlanticenses que este negocio lo sigan mis hijos mientras estemos vivos. Damos gracias a Dios por este alimento que producimos las matronas de Bohórquez en Campo de la Cruz”, afirmó con alegría.
Escrito, foto y vídeo: Mateo Rueda Gómez