Las sesiones ordinarias del congreso de la república deben iniciarse hoy, 16 de marzo. Sin embargo, la institución generadora de las leyes de Colombia decidió adoptar, como medida preventiva ante el coronavirus, aplazar el inicio de labores para el día 12 de abril. Pero como ese día cae en domingo, el verdadero reinicio será el lunes 13.
Uno de los aspectos clave es que unos 40 congresistas están desplazándose desde muchos países, lo que puede ser riesgoso.
Con este aplazamiento se afecta la reforma de la justicia, que reformaría la Constitución y deberá superar ocho debates en el Congreso, cuatro antes de 20 de junio.
Hay que recordar que el proyecto contempla aspectos como la cadena perpetua para los violadores de niños.
Otro de los temas que también se vería afectado será la conciliación del proyecto que implementa los pliegos tipo en la contratación regional y el que eleva sanciones y crea delitos para los actos de corrupción.
Ambas iniciativas son proyectos de ley que están pendientes de su avance y que se espera que concluyan su trámite en el Capitolio en los próximos meses, amén de las decisiones gubernamentales por el coronavirus, las declaraciones de Aida Merlano y la supuesta compra de votos para la elección del presidente Duque.
Medios nacionales
Foto: facilguia.com