La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró la aprobación por parte de la Asamblea, del Plan de Extensión Agropecuaria del Departamento, con el cual se entrega una hoja de ruta para mejorar el sector agropecuario mediante el acceso a procesos de acompañamiento que procuren mejores condiciones para los campesinos.
“La aprobación de este plan permite que se generan los proyectos de extensión agropecuaria dirigidos a cada municipio y que se formulen de acuerdo con la actividad particular de los campesinos. Agradecemos a la Asamblea Departamental el apoyo a esta iniciativa, con la cual lograremos acceder no solo a recursos del Gobierno Nacional sino además asignar recursos propios para la puesta en marcha de proyectos de transformación agropecuaria en nuestro Departamento”, dijo.
El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que “el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria busca llevar acompañamiento técnico a áreas que van desde la producción, extensión, herramientas tecnológicas, ambiente socioeconómico, vocación del suelo, estrategias asociativas, entre otras”.
El Plan es un instrumento de planeación para el campo que define los elementos estratégicos, operativos y financieros para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, la cual está compuesta por la aplicación de métodos de investigación científica y conocimientos técnicos a las prácticas agrarias e incluye elementos de transferencia de tecnología, trabajo asociativo y participativo, desarrollo de recursos humanos y herramientas para el empoderamiento de los campesinos.
El PDEA, que se presentó ante la Asamblea Departamental, hizo parte de una construcción articulada con los principales actores de la comunidad agropecuaria del Departamento, entre los que se destacan productores rurales, representantes de las organizaciones campesinas y gremios, directores de Umata, representantes del CONSEA, de las etnias y de las entidades adscritas del sector.
Gobernación