El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se reunió con el embajador de China, en Colombia, Li Nianping, el miembro del Comité Provincial de Jiangsu del Partido Comunista y ministro del Departamento de Trabajo del Frente Unido, Yang Yue quienes lideraron una misión de ese país, para avanzar en la firma de un acuerdo en el área de acción internacional descentralizada.
La idea es facilitar la cooperación en materia de innovación, planeación urbana e inversión económica teniendo en cuenta que el Atlántico tiene una larga historia de entendimiento, por más de 18 años, con la provincia de Jiangsu.
El gobernador presentó tres propuestas a la delegación de Jiangsu, sobre las áreas de interés que serán estudiadas a futuro por el Gobierno de esa provincia.
El convenio establece en materia de planeación urbana, intercambio de talento humano en búsqueda de proveer herramientas educativas para los servidores públicos de ambos gobiernos.
En materia de innovación, se estudiará la posibilidad de que Jiangsu done una sala de prototipaje y simulación al Departamento, con destinación a Atlanticonnect (empresa que hará parte del Distrito de Innovación del Atlántico).
De llegarse a un acuerdo sobre esta propuesta, la Gobernación del Atlántico recibirá conocimiento y tecnologías para la dotación física, de un centro dedicado al prototipaje y simulación de nuevas tecnologías.
Con estas herramientas se sellaría la hermandad en materia tecnológica y el intercambio no solo de saberes, sino comercial entre empresas dedicadas a la innovación en ambos países. Ello permitirá a los comerciantes y productos chinos una llegada ágil y segura al Caribe.
El gobernador Verano dijo que “Jiangsu posee programas y políticas sólidas en el área de innovación, cuenta con un gran número de empresas dedicada a la tecnología, lo que estimula el crecimiento económico.
“Estamos con los socios adecuados, la provincia de Jiangsu tiene una población cercana a 80 millones de habitantes, una infraestructura y economía sólida, por ello, creemos que el futuro es de China, y el Atlántico desea mantener una relación muy estrecha”, dijo.
El representante del Comité Permanente del Comité Provincial de Jiangsu del Partido Comunista Chino y ministro del Departamento de Trabajo del Frente Unido, Yang Yue, dijo que en esta primera visita a Colombia percibió la buena relación entre los dos países.
“El gobernador Verano demuestra el interés por mantener sólida las relaciones entre la provincia nuestra y el Atlántico y el año anterior tuvo la oportunidad de realizar una visita oficial a Jiangsu y hoy queremos decirles que estamos de acuerdo con los tres aspectos formulados por él y la futura cooperación entre nuestra provincia y su departamento”, dijo el funcionario Chino.
Verano explicó que esta alianza es mutuamente benéfica, porque estimulará el desarrollo económico tanto en el Atlántico como en la provincia de Jiangsu.
“Se le dará prioridad a las empresas que deseen sumarse a esta hermandad que estimulará el avance de ambos territorios”, Explicó.
En el intercambio de información, la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, presentó a la delegación China, los avances en materia de desarrollo económico del área metropolitana como las zonas francas y la Segunda Circunvalar, que será el cordón vial que servirá de límite a la nueva expansión urbana en el norte del departamento.
Posteriormente, el secretario de Informática, Camilo Cepeda, hizo una presentación sobre el Distrito de Innovación, clave en todo este proceso de hermandad con Jiangsu.
Asesoría de Comunicaciones