La alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, lideró el primer ‘Encuentro de secretarios del Caribe’, un espacio que generó conversación y compromisos en torno a los aprendizajes de los estudiantes de la zona norte de Colombia.
Al encuentro asistió la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en compañía del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, así como representantes de las secretarías de Educación de Atlántico, Barranquilla, Santa Marta, Magdalena, Soledad, Bolívar, Cartagena, Malambo, San Andrés y Providencia, Sucre, Sincelejo, Ciénaga y Lorica.
Al cierre del evento se firmó un compromiso para la construcción de la ruta por la calidad educativa en la región Caribe, basada en avances, desafíos, retos y proyección, con el objetivo de cerrar brechas y fortalecer las estrategias y las acciones para seguir avanzando en la formación integral de los niños y jóvenes del territorio.
La ministra de educación, María Victoria Ángulo, calificó este primer encuentro de “muy importante para intercambiar experiencias a través del programa Valor para Avanzar, donde los niños debe ser una preocupación de los entes gubernamentales”.
Después de la pandemia se vuelve una oportunidad para realizar los cambios en el aula, en la metodología de estudio y el trabajo con los maestros, Barranquilla ha avanzado luego de muchos años de trabajo consecutivo tienen unos resultados que son ejemplos y animan a otras entidades de la Costa Caribe aprender de estas experiencias, señala la funcionaria que Barranquilla.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que “lo importante es identificar aspectos que podamos mejorar a nivel territorial y gubernamental para trazar los cambios de políticas públicas a largo plazo, de acuerdo a las necesidades de cada región para ir mejorando de las experiencias de cada territorio.
Cada día estamos haciendo grandes esfuerzos para que los niños y niñas sean mejores que nosotros los mayores, por esta circunstancia, trabajamos para que Barranquilla sea el ente territorial 100% bilingüe y eso va animar a otras Administraciones a replicar este programa”, precisó el alcalde.
Fuente Alcaldía- Jorge Martínez Movilla
