El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, manifestó que la entidad no ha recibido ninguna información oficial por parte de las instituciones prestadoras de salud sobre pacientes que hayan tenido alguna intoxicación con fentanilo.
Con las noticias de prensa sobre el consumo de esta sustancia psicoactiva se han prendido las alarmas de las autoridades, pero cabe destacar que los estudios de laboratorios clínicos de sangre y orina que se le han realizado algunos pacientes han sido descartados, explicó el funcionario.
“Todos esto hechos no limitan ni disminuyen los riesgos que se presentan en el mundo, Colombia y nuestra ciudad con el expendio ilegal del fentanilo sintético”, advierte Mendoza Charris, al expresar que según las autoridades esta droga tiene como punto de acopio el país de México.
Por eso, la recomendación a la población es lo más importante, el cuidado y los ambientes seguros en el hogar, en la comunidad, para así evitar que los jóvenes y las personas experimente el uso de este fármaco.
El llamado a las autoridades es estar pendiente a las afueras de las instituciones educativas, en el comercio y en los entornos laborales para contrarrestar el consumo de esta sustancia de manera recreativa, los cuales terminan generando adicciones, explica.
Recordó Mendoza que “el fentanilo es un opioide sintético con un alto poder aditivo, desde la oficina de Salud Pública se esta pendiente a la prevención de los niños, adolescentes y los adultos deben ser consientes que el consumo de esta droga los puede llevar a una dependencia crónica o aun a la muerte”.
Finalmente, señaló el secretario de Salud, que el uso del fentanilo legal que prescribe un médico para un cáncer, para un dolor agudo o una cirugía, otra situación es el fentanilo ilegal que se utiliza en combinación con otras drogas, los cuales generan cambios en las personas como la pérdida del apetito, euforia y agresividad.
Escrito y audio por Jorge Martinez Movilla.