El comportamiento del recaudo del impuesto predial ha mejorado ostensiblemente es estos 10 años de gobierno del alcalde Alejandro Char, así lo destacó el gerente de ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque.
“Hoy la ciudad está recaudando el 65% de los ingresos que por este gravamen que pagan los propietarios de inmuebles de la ciudad anualmente, afirmo el funcionario, al señalar que los contribuyentes en el año 2008 solo pagaban de cada 100 inmuebles cancelaban 35 lo que representaba un recaudo muy bajo del impuesto predial, el cual alcanzaba al 35%”.
“Barranquilla tiene en estos momentos un buen comportamiento en los ingresos de impuesto predial, pero necesitamos mejorar más si hacemos una comparación con las ciudades capitales, indicó Castaño, al destacar como ejemplos a ciudades como Bogotá que tiene un recaudo por predial del 90% o Medellín que alcanza el 85% debido a la cultura de pago que tienen desde hace años, los habitantes de estas capitales.
Este año la administración cierra con un ingreso en recaudo de un billón de pesos, cifra que indica el buen momento por el que pasa la administración y la confianza que tienen los contribuyentes, debido a la inversión que se ha hecho en diferentes obras.
El año cerrará por este gravamen en 368 mil millones de pesos y el impuesto de industria y comercio que alcanzará los 400 mil millones de pesos. Explicó el funcionario.
Destacó Castaño, que las cifras también demuestra la mejora de la cultura de pago de los barranquilleros. Sostuvo además que quienes aún se muestran reacios a cumplir con las obligaciones con la ciudad, el Estatuto Tributario establece las sanciones a las cuales se ven abocados los morosos.
Ya se está trabajando en éstas y este año se realizaron más de 350 diligencias y se remataron 10 predios en el Distrito.
Texto y Foto: Jorge Martínez Movilla