El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa minimizando la pandemia del coronavirus 2019 llegando a decir en los medios de comunicación que los brasileños tienen tal nivel de resistencia a las enfermedades que no se infectan “ni saltando en aguas de cloacas”.
En medio de una rueda de prensa, el mandatario fue inquirido acerca de si la pandemia en Brasil podría llegar a los niveles que enfrenta Estados Unidos, hoy por hoy, el país con más contagiados del mundo, a lo que el ultraderechista respondió: “Creo que no se va a llegar a este punto. Porque el brasileño tiene que ser estudiado. No se agarra nada. Ves a un tipo saltando aguas cloacales por ahí, sale, se zambulle… Y no pasa nada con él (…) Inclusive creo que mucha gente ya se infectó en Brasil, hace algunas semanas o meses, y ya tienen anticuerpos que ayudan a que eso no prolifere”, comentó en tono burlón en la sede oficial en Brasilia.
77 muertos y 2.915 contagiados es la secuela que ha dejado la covid 19 entre los 210 millones de habitantes que posee Brasil, según datos del ministerio de Salud.
En anteriores oportunidades, Bolsonaro ha calificado a la enfermedad como una “gripita” y hasta un fuerte resfriado. Sin embargo, los gobernadores de varios estados de esa nación, han desarrollado medidas especiales, incluyendo cuarentenas, para intentar frenar el avance del virus y la consecuente enfermedad.
En discrepancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el pasado martes criticó las mencionadas cuarentenas impuestas porque según él, pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representar una amenaza para la “normalidad democrática”.
Sus palabras provocaron cacerolazos populares generalizados y críticas de políticos y médicos, que denunciaron la “irresponsabilidad” del mandatario.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Foto: tvbrasil.gov