Miembros de la Dipol y la Dijín de la Policía Nacional, con la colaboración de la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de México, Ecuador y Estados Unidos, hallaron en una lujosa casa campestre en las afueras de Cali, una caleta con 8.700 millones de pesos en efectivo.
La mansión allanada pertenece al ex paramilitar y testaferro Lucio Hernando Burbano Portilla.
señalado cabecilla de la banda a quien le encontraron 45 celulares. Se trata de un exparamilitar, procesado por servir de testaferro a poderosos ‘paras’.
El Fiscal General, Francisco Barbosa, informó que en el operativo fueron capturadas 15 individuos que trafican en el municipio de Tumaco, Nariño y que, además “…fueron incautados algo más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública” y que la acción permitió identificar a todos los integrantes de la banda de la cual Burbano era principal cabecilla, que tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra y otras organizaciones de narcotraficantes.
La banda movía cocaína desde puertos ecuatorianos y colombianos hacia Méjico, usando varios tipos de embarcaciones, incluyendo semisumergibles.
Burbano, también conocido como ‘El Señor’, está vinculado a las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora a las disidencias de las Farc, a través de negocios de narcotráfico. Se desempeñó entre 1984 y 2000 como especialista primero de la Capitanía de Puerto de Tumaco. “En ese lapso conoció perfectamente el transporte y seguridad de las rutas marítimas”, señaló uno de los oficiales que desarrolló la operación.
Medios nacionales
Foto: noticias.canal1.com.co