¡Madrid… Nos vamos pa’ Madrid!, gritaba la fanaticada nacional en el Palacio de los Deportes ‘Carlos Arturo Rueda C’, y no era para menos, en campo los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah acercaban a la clasificación al Equipo Colombia Colsanitas a la fase final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, prevista del 18 al 24 de noviembre próximo.
Tras una hora y 23 minutos esos canticos pasaban de ser un sueño a una realidad, pues la pareja cafetera superaba por 6-3 y 6-4 a la dupla sueca conformada por Robert Lindstedt y Markus Eriksson. Esta victoria, sumada a las que consiguieron en la jornada del viernes por Santiago Giraldo y Daniel Galán sobre Elias y Mike Ymer, sentenciaban el equipo sueco y, de paso, le daban fin a una racha de seis series ganadas de forma consecutiva.
No obstante, el comienzo fue poco alentador para el tándem cafetero, ya que los suecos de entrada les arrebataban el servicio y posteriormente, con su saque, alargaban la diferencia; pero en el sexto game llegó la recuperación de Cabal y Farah, y luego siguieron de largo para acercar a Colombia al tan anhelado Grupo Mundial.
El dominio se alargó al inicio del segundo set. Allí, un quiebre en el primer game les dio la ventaja a los vallecaucanos, que a la postre resultó ser definitiva en la resolución del partido, ya que los suecos no encontraron la forma de darle vuelta. Esta fue la undécima victoria de Cabal y Farah en esta competencia, recordando que su primer partido como pareja fue en el año 2011 ante Uruguay.
Para Juan Sebastián, fue un inicio complicado pero tuvieron la suerte de sortearlo. “Fue un partido impresionante, ellos iniciaron sólidos y nosotros de menos a más y jugando cada vez mejor. El público estuvo impresionante”, resaltó.
“Para nosotros lograr por primera vez esta clasificación en los 60 años de Colombia en la Copa Davis, es un orgullo; el solo representar a Colombia es un orgullo y poder ir a esta instancia es algo muy especial”, comentó Robert.
En el cuarto partido de la jornada, Alejandro González venció a Elias Ymer por marcador 6-3 y 6-3 para que Colombia cerrara la serie con marcador de 4-0 y sin ceder set alguno.
“Estoy feliz, emocionado de mi equipo y cómo se desenvolvieron este fin de semana. Jugaron un gran nivel de tenis, asumieron todo con profesionalismo y se jugaron cada punto”, comentó el capitán Pablo González. “Clasificamos a Madrid, un objetivo y un sueño que teníamos“.
Colombia consigue su primera victoria ante un equipo europeo en este torneo, precisamente en este 2019 donde nuestro país cumple 60 años de disputar la Copa Davis. Además, se convierte en el logro más importante que el equipo ha conseguido en la Copa del Mundo del Tenis.
La serie Colombia vs Suecia de la Copa Davis por BNP Paribas se realiza con el apoyo de Colsanitas, Hyundai, Gino Passcalli, Latam, Antillana, Agua Cristal, Alcaldía Mayor de Bogotá a través del I.D.R.D, Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano.
Fuente: Fedecoltenis