la Policía Nacional, a través del GAULA, asestó en las últimas horas uno de los golpes más importantes en contra de las estructuras dedicadas a la criminalidad en el país, desarticulando a la banda ‘Los socios’, vinculados con los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
A los capturados se les sindica del secuestro del comerciante Rodolfo Acosta y su esposa Katia Arrieta, en hechos ocurridos el pasado 31 de agosto del 2018 en la zona norte de Barranquilla, donde instalaron un falso puesto de control y los retuvieron.
Una vez en el lugar de cautiverio, los criminales exigen a la pareja de esposos 5 millones de dólares para liberarlos y no atentar en su contra, es así, que tras varias horas de secuestro deciden dejar en libertad a Katia Arrieta, con el propósito que se encargara de hacer llegar el dinero exigido, quedando retenido el empresario.
Sin embargo, los hijos de la pareja al notar que sus padres no regresaron a la hora fijada y no respondían sus llamadas, informaron el caso a las autoridades. Una vez conocido el secuestro la Policía activó un `Plan candado´ en toda la ciudad, el cual contó con el apoyo del Ejército, con el propósito de dar con el paradero de Rodolfo Acosta y sus secuestradores.
Tras 24 horas de búsqueda por parte de las autoridades donde se emplearon recursos técnicos, actividad de inteligencia y el apoyo ciudadano, además de las cámaras de seguridad dispuestas en la ciudad, los criminales liberan al comerciante, advirtiéndole que debía pagar los 5 millones de dólares.
Cuatro meses de investigación llevaron a los funcionarios del Gaula hasta el barrio el bosque y el municipio de soledad (Atlántico), donde tras varios allanamientos lograron la captura Jehnier Marín alias `Muñeco Sucio´, Pedro Antonio Alias `José´, Hernando Pérez Alias `Nando´y Michael Amaya.
Los capturados tienen antecedentes por concierto para delinquir, homicidio, receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
De manera simultánea el Gaula se desplazó hasta la ciudad de Santa Marta (barrio Gaira), donde fue capturado el cabecilla de este grupo delincuencial, conocido con el alias de `José Anaconda´, responsable de seleccionar a los encargados de cometer el secuestro. En desarrollo de la operación, los uniformados incautaron 17 celulares y 25 Simcads.
Tanto los capturados como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para la judicialización.
Foto cortesía Ponal