De acuerdo a las mediciones de la empresa Air-e el día anterior, 3 de mayo registró el índice de mayor consumo en energía de los último 7 meses con 27,9 Gigavatios-hora (GWh).
La razón de esta temperatura es a causa de las altas temperaturas que se registran en las principales ciudades del Caribe colombiano, ocasionando el incremento del consumo de energía.
El análisis realizado por la empresa en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, en los cuales es el operador del servicio demuestra que el promedio diario de consumo de energía en los tres departamentos en el mes de enero de 2022 fue de 23,7 GWh y en los primeros días de mayo ha sido de 27,2 GWh.
Este consumo actual y el registrado actualmente varía en un 15%, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de energía que necesitan los equipos debido al incremento de la temperatura ambiente y al mayor número de horas de utilización de los mismos.
“La diferencia en el promedio diario de enero y mayo es de 3,5 GWh, esto equivale al consumo de un mes de 13700 viviendas. Las temperaturas son altas y aún más la sensación térmica. Es importante entonces un control de los consumos al interior de las viviendas”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e.
Texto Gina Geraldino Patiño. Foto: La Tercera