En diciembre de 2018 se presentaron cambios en Promigas, adonde llegaron Natalia Abello Vives, como vicepresidente de Asuntos Corporativos, y Wilson Chinchilla Herrera, en la vicepresidencia de Distribución. Antes había llegado Erick Flesch Santoro a la presidencia, en reemplazo de Antonio Celia Martínez Aparicio, quien salió a disfrutar su jubilación y a estudiar.
En Electricaribe asumió como gerente interventora Ángela Rojas Combariza, quien reemplazó a Javier Lastra Fuscaldo, quien llevaba dos años, desde la intervención de la empresa por parte del Gobierno Nacional.
En la empresa de globos, una de las tres que tiene Barranquilla, Sempertex, dejó la presidencia Oswald Loewy Núñez y asumió su hermana Amalia Loewy, quien antes había estado como vicepresidente financiera.
En su cuenta de Facebook señala: “después de 40 años llegó el momento de decir hasta siempre y agradecerles por la gran oportunidad de haber trabajado con ustedes durante todos estos años. Adiós amigos del mundo de los globos, muchas gracias por su amistad”.
Y otro cambio que se generó a finales del año pasado fue en la empresa Monómeros, de capital venezolano, ubicada también en la Vía 40. Luego de varios años en la presidencia salió Pedro Lugo e ingresó Ronal Ramírez Mendoza, quien también viene del país vecino.
Lugo deja una empresa sólida, exportando a diferentes mercados, con un buen recurso humano capacitado, sobre todo cuando está celebrando sus 50 años en el mercado. En 2018 recibió el premio Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar.
“Estoy agradecido de Colombia y de los barranquilleros”, afirmó, y dijo que se queda en Barranquilla. Monómeros desde 2006 es una empresa filial de Pequiven, que le compró las acciones a Ecopetrol, IFI, de Colombia y DSM de Holanda, en abril y diciembre de ese año.
En El Heraldo igualmente hubo una variación en la presidencia. Salió el experto en telecomunicaciones Ramiro Avendaño, quien pasó a gerenciar el Canal Uno, en Bogotá, y lo reemplazó el directivo Carlos de la Rosa Manotas, quien está en calidad de encargado.
En cuanto a los cambios en los gremios económicos, todavía Fenalco y Camacol no han escogido a los nuevos gerentes. En el caso del gremio comerciante, Héctor Carbonell está hasta el 13 de este mes y lo reemplazará la subdirectora administrativa Juliana Barándica. La vocería ante los medios la hará Rafael Madero, presidente de la Junta Directiva. Se conoció que hay entre cuatro y cinco hojas de vida que serán analizadas por los directivos.
Carbonell pasa a la dirección de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI Norte) en reemplazo de Carlos Rosado Zuñiga, quien pasó desde el año pasado a ser vocero de Sacyr en Colombia.
En Camacol Caribe aún la junta directiva no ha escogido el reemplazo de María Elia Abuchaibe, quien se posesionó hacia finales del año pasado como directora general de Fonade. Hoy está encargado el presidente de Junta Directiva Jorge Segebre Berardinelli.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: Cortesía Sempertex