En su cuenta Twittwer, el presidente Iván Duque publicó, a las 10:01 de anoche, jueves 22 de agosto, lo siguiente: “Creo que es uno de los golpes más duros que le hemos dado en el último año al narcotráfico”, refiriéndose a la captura de Carlos Mario Úsuga David, señalado por las autoridades como el jefe de finanzas y hermano del máximo líder del Clan del Golfo, la banda criminal más grande y peligrosa del país.
Carlos Mario es hermano de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo líder del Clan del Golfo.
Iván Duque presidía en Valledupar un consejo de seguridad y en medio del evento dio detalles de la operación que fue ejecutada por efectivos del Ejército Nacional y la Policía.
El llamado Clan del Golfo surgió luego de la desmovilización del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, convirtiéndose en la banda criminal más peligrosa del país, cuyos ingresos procedían del narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones, principalmente.
Aunque alias ‘Otoniel’ inició su accionar en la guerrilla Ejército Popular de Liberación, de ahí pasó a las AUC, auspiciadas por terratenientes antioqueños que armaron a cientos de hombres para contrarrestar a las guerrillas de las extintas FARC, EPL y ELN. Sin embargo, cuando las AUC se desmovilizaron ‘Otoniel’ formó su propia banda a la que inicialmente llamó Los Urabeños, en referencia a la subregión de Antioquia donde iniciaron sus delitos.