Este jueves, Ovidio Guzmán López, hijo del confeso y condenado narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido y posteriormente liberado por las autoridades de Culiacán, capital del estado Sinaloa, en Méjico.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del gobierno federal, explicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán para “proteger vidas”, ya que luego de su captura por parte del Ejército y la Guardia Nacional, se generó una ola de desmanes en la que hubo vehículos incendiados, enfrentamientos a bala con grupos armados, bloqueos de las salidas de la ciudad y una violencia generalizada que dejó prácticamente cercada a la comunidad que tuvo que resguardarse en sus sitios de trabajo o en sus casas mientras que la actividad comercial fue paralizada.
En diferentes puntos de la ciudad se escuchaban balaceras y videos difundidos a través de redes sociales mostraron a decenas de personas armadas tomando buses del transporte público e incluso liberando a presos de una cárcel.
Uno de los puntos de tensión fue la sede de la Fiscalía donde presuntamente estuvo arrestado el hijo del Chapo.
Bajo el alias de ‘El Ratón’, Ovidio manejó un bajo perfil en su accionar pero el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act”, por lo que se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país fueron congelados.
Ovidio Guzmán, de 28 años, es miembro activo del cártel de Sinaloa, que fue liderado por su padre, el Chapo, quien afronta cadena perpetua en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en febrero pasado que Ovidio Guzmán López y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.
‘El Chapo’ tuvo diez hijos con tres mujeres distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera y el que fue considerado el mayor narcotraficante del mundo, cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, en Estados Unidos.
Medios internacionales
Foto: elclarin.com