Ante el anuncio de la Gobernación del Atlántico de la construcción del centro carcelario en Candelaria, la comunidad no está de acuerdo en cuanto al sitio donde se piensa construir.
El alcalde del municipio, Javier Rodríguez, señaló que “el proyecto de la ‘megacárcel’ debe ser socializado con la comunidad, por lo que debe ser convocada por las autoridades del orden departamental y nacional para que estén enterados de lo que se va a construir (…) El centro carcelario debe generar beneficios para el municipio (…) las decisiones para la construcción de la ‘megacárcel’ se deben tomar de frente a la población”, indicó.
Rodríguez explicó que “el proyecto ya recibió la autorización para la compra del lote, donde se va a construir el centro carcelario, el cual tendrá una capacidad para cinco mil internos con un valor de $9.000 millones (…) Con la construcción de la ‘megacárcel’, se acabará con el hacinamiento que se presenta en esta zona del país el cual está en un 148%”, manifestó.
La Gobernación del Atlántico y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), han recorrido el departamento, realizando los respectivos estudios de factibilidad para determinar el mejor terreno para la construcción de la cárcel. En municipios como Baranoa, Galapa y Puerto Colombia, la comunidad se opuso a que se construyera en sus terrenos.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: laplana.info