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Carnaval de Barranquilla, industria creativa y dinámica

por Redacción: Noticias Coopercom

Gran expectativa reina en el Carnaval de Barranquilla 2019, no solo por los aspectos culturales, folclóricos y turísticos, sino por la dinámica que le va a generar a la economía local, con gastos estimados por primera vez en $215 mil millones.

Esta es una cifra que estaba subvalorada, ya que cada gremio y la Alcaldía hacía su estudio. Ahora decidieron unirse Distrito de Barranquilla, Cámara de Comercio, Fenalco Atlántico y Situr Atlántico, generando una sola información sobre el comportamiento económico.

Los $215 mil millones salen de los gastos que harían los espectadores de las fiestas, que presiden la Reina Carolina Segebre y el Rey Momo Freddy Cervantes, según la encuesta de turismo interno que estratificó el Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr).

Y esa cifra se obtiene de la confirmación de la visita de 300.000 personas en la etapa final del Carnaval, que unidas a 1,9 millones de habitantes del Área Metropolitana de Barranquilla, le imponen dinámica cada año a esta industria creativa y cultural.

“Estas personas han empezado a facturar millones de pesos a partir de la etapa precarnavalera, representados en consumo como espectadores, irrigados en sectores como el comercio formal e informal”, dijo Jaramillo.

A su vez, la Cámara de Comercio y Fenalco Atlántico realizaron 316 encuestas a establecimientos comerciales formales e informales con el fin de medir la expectativa de ventas.

Durante los cuatro días de fiesta, los bares esperan una expectativa de crecimiento de ventas del 48,43%; las licoreras en un 93,75%; transporte en 56,25%; peluquerías en 42,5%; y droguerías, en 25,88%, mientras que las gasolineras esperan un crecimiento del 4,61%.

La presidente de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, manifestó que en la venta de telas, el aumento en las ventas en la temporada de precarnaval asciende a un 100% de un día normal. En esta actividad las ventas de Carnaval corresponden a un 36% del total del año.

La vocera de la Cámara de Comercio señaló que los corredores comerciales con mejor dinámica comercial son los ubicados en la calle 72, el centro de la ciudad, el del Estadio Metropolitano, en el de Simón Bolívar, la calle 8, la carrera 21 y en el corredor de la calle 84.

A su vez, la directora encargada de Fenalco Atlántico, Yuliana Barándica Ángulo, manifestó que sectores como bares y licoreras se van a mover mucho en esta temporada, con altos consumos.

Y lo bueno, dijo, es que a su vez se genera mucho empleo, “La venta no solo es por la etapa de precarnaval y carnaval, es algo que se genera todo un año, y se fortalece en el último semestre, sobre todo de artesanías y trabajo de carrozas, bares y restaurantes que se preparan para ofertar servicios y productos”, agregó.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

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