En un acto sin precedente el presidente Iván Duque, calificó como especial para la infraestructura del país, el proceso técnico conocido como el cierre de las dovelas, que significa el encuentro de las dos placas de la estructura del puente.
El mandatario dijo que este último proceso tiene un gran significado desde el punto estructural, porque hoy nace definitivamente está colosal obra, que une a Barranquilla con la ciudad de Santa Marta.
Explicó que este puente es el segundo más ancho del mundo y una de las estructuras más importante que se ha construido en Colombia en este tiempo. Confirmó ante los presentes que el puente se llamará Pumarejo, y esto significa la calidad de la infraestructura nacional.
Manifestó que el Gobierno aportó para este proyecto unos 735 mil millones de pesos, con una longitud de 2.173 metros. Añadió que al comenzar su administración encontró que el presupuesto para la obra era de unos $140.000 millones.
Además, el nuevo puente atirantado contará con tres carriles en cada una de las calzadas, también tendrá unos andenes y ciclo rutas.
La obra fue ejecutada por la firma española Sacyr, quién utilizó las técnicas más avanzadas con la prefabricación de las losas de las calzadas. e intervinieron unos 500 operarios.
Texto Jorge Martínez Movilla. Fotos. Cortesía Miriam Peña