La obsesión por lograr una sustancia que evite al covid-19 tiene raíces tanto comerciales como políticas, y aunque en estos momentos se han flexibilizados reglas por el deseo de obtenerla rápidamente, es importante mantener la calma y ser escépticos.
Existen más de 160 candidatas a vacunas en desarrollo pero estas son las más avanzadas, según la compañía asesora financiera Bloomberg:
La candidata de la empresa china Sinovac Biotech está en Fase 3 y utiliza un virus inactivado. La compañía dice que su vacuna experimental puede neutralizar diferentes cepas del virus.
La vacuna de China National Biotec Group y del Beijing Institute of Biological Products, también está en Fase 3, usa virus inactivados y puede ayudar a desarrollar anticuerpos contra el covid-19 sin riesgo de contagio. Podría estar disponible a finales de este año.
La del laboratorio CanSino Biologics de China finalizó la Fase 2. Trabajan en ella la Academia de Ciencias Militares y está basada en la modificación genética de un adenovirus del resfriado. Recibió autorización especial para ser utilizada por el ejército chino. El 20 de julio mostró en The Lancet que indujo una respuesta inmune en un ensayo clínico de etapa intermedia. China donaría la vacuna como un bien público mundial.
La de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está iniciando la Fase 3. Estados Unidos ha comprometido 1.200 millones de dólares. La compañía planea producir hasta 30 millones de dosis para septiembre. La vacuna aumentó los niveles tanto de anticuerpos como de células T.
La de Moderna Inc. (Estados Unidos) está en Fase 2. Utiliza ARN mensajero. Produjo anticuerpos en todos los pacientes. Iniciará la Fase 3 el 27 de julio.
La de la compañía BioNTech SE – Pfizer Inc. (Alemania y Estados Unidos). Está en Fase 2. Trabaja con ARN mensajero. En China, BioNTech está desarrollando vacunas de forma conjunta con Shanghai Fosun Pharmaceutical Group. Una de las vacunas experimentales ha mostrado prometedoras respuestas. Podría iniciar ensayos adicionales con hasta 30.000 personas.
La candidata de Novavax, empresa de Estados Unidos, se encuentra en Fase 2 y apunta a crear anticuerpos que bloquean una proteína “espiga” que el SARS-CoV-2 usa para infectar. La compañía recibió 1.600 millones de dólares del gobierno de su país y prepara la Fase 3 en el otoño.
La vacuna de Sanofi (Francia) y GlaxoSmithKline (Reino Unido), obtuvo fondos de Estados Unidos, utiliza tecnología ya empleada en una de sus vacunas contra la gripe. Los ensayos en humanos se iniciarán este semestre pero Sanofi también está desarrollando una vacuna de ARNm con Translate Bio de Estados Unidos.
El gigante estadounidense Merck & Co. Trabaja en dos vacunas experimentales que emplean el acervo logrado de su vacuna contra el virus del ébola y vectores de virus del sarampión, esto último descubierto por el Instituto Pasteur. Sin embargo, no hay más detalles.
La de la estadounidense Johnson & Johnson está basada en adenovirus, así como en dos refuerzos. La multinacional administró una dosis a sus primeros pacientes el 22 de julio y anunció que su vacuna podría estar lista de emergencia en enero, por lo que recibió 456 millones de dólares del gobierno.
El Imperial College London trabaja en una vacuna que utiliza ARN que entrega instrucciones genéticas a las células musculares para producir la proteína “espiga” en la superficie del coronavirus. Los investigadores recibieron dineros del Reino Unido e iniciaron ensayos en humanos.
Por último, el Ministerio de Defensa ruso anunció que finalizó la fase de pruebas clínicas en personas de una vacuna, las cuales fueron desarrolladas en trabajos conjuntos entre el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa. Los resultados muestran que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria.
Compilación: Gustavo Enrique Bossio
Fuentes: Bloomberg – Rafael Rodríguez Mesa – portafolio.co
Foto: latercera.com