sábado, abril 26, 2025 8:00 pm

Casa Barranquilla Cierran compuertas del embalse de El Guájaro

Cierran compuertas del embalse de El Guájaro

por Redacción: Noticias Coopercom

Ante el notable descenso de los niveles del río Magdalena, el embalse de El Guájaro, cuerpo de agua ubicado en el centro del departamento del Atlántico, las autoridades procedieron a cerrar las compuertas para garantizar niveles mínimos para así salvaguardar la actividad pesquera.

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Edison Palma Jiménez, se mostró preocupado por el continuo descenso de los niveles y por el Fenómeno del Niño que está haciendo estragos en el Atlántico.

“Las compuertas del embalse permanecerán cerradas hasta marzo de este año, ante el inminente riesgo de sequía. En el Atlántico este fenómeno se extenderá hasta julio del 2019”, sostuvo el funcionario.

Palma Jiménez explicó que “con el cierre de las compuertas se pretende salvaguardar el recurso hídrico que garantice el abastecimiento de aguas en el sur del Atlántico durante el primer trimestre del año”.

“Estas compuertas a la altura de los municipios de Manatí y Repelón, permiten la entrada y salida de agua del Canal del Dique y con esto el sustento de los pescadores de otros municipios del Atlántico”, sostuvo.

Las compuertas del embalse fueron cerradas en diciembre, pero por una acción vandálica.

La decisión del cierre de las compuertas, se hizo para evitar graves situaciones como la ocurrida en el 2016 con el Fenómeno de El Niño concluyó Palma Jiménez.

Texto: José Zuluaga Jiménez

Foto: manati.ws

4