En las elecciones del 13 de marzo de 2022, Angélica Lozano, María del Mar Pizarro García, Andrés Cancimance, Carolina Giraldo Botero, Alejandro García Ríos y Susana Boreal han sido elegidas como congresistas para el periodo 2022-2026.
Caribe Afirmativo celebra su elección como paso indiscutible para la consolidación de la democracia y reafirma su compromiso con las candidaturas LGBTI, que en todo el país han marcado la diferencia, indica el comunicado emitido por ese organismo.
La colectividad reconoce el avance en materia de participación política de personas LGBTI en el Congreso que pasó de dos en el periodo 2018-2022 a seis en el actual periodo. Sus aportes en materia de igualdad, justicia social y reconocimiento de las diversidades sexuales resultan relevantes para el ensanchamiento y la consolidación de la democracia.
Estas elecciones, en este sentido, representan la oportunidad latente en la construcción de un sistema político colombiano más abierto e incluyente, en el que todos, todas puedan participar de la construcción de leyes que propendan por una sociedad más equitativa.
Las personas LGBTI electas al congreso son:
Este aumento en la participación podría responder a la necesidad de la inclusión de agendas incluyentes que propendan por la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa. Estas candidaturas dan representatividad a las personas LGBTI que desean iniciar ejercicios de liderazgos políticos, representando en su vida y su trabajo que puedan estar en espacios de toma de decisiones y, además, realizar un excelente trabajo. Su labor se ha caracterizado por ser activa y responsable, en abierta oposición a un Gobierno que no ha protegido a las personas LGBTI.
Su elección como congresistas es un gran éxito para las personas LGBTI del país y para la ciudadanía activa.
Esperamos que con su elección podamos ver más iniciativas a favor de personas LGBTI, sobre todo en lo concerniente a la garantía de sus derechos fundamentales, los cuales aún hoy están siendo vulnerados por el Estado colombiano y sus instituciones, particularmente la Fuerza Pública.
Caribe Afirmativo, como organización que trabaja por sus derechos. Con la esperanza de construir agendas conjuntas a favor de las personas LGBTI de todo el país, y particularmente con la población LGBTI del Caribe colombiano y en situación de movilidad humana.
Finalmente, festejamos que de 29 que hacen parte de la estrategia voto por la igualdad, seis (6) hayan logrado obtener campañas gananciosas para contribuir al cambio de los paradigmas en cuanto a participación política, especialmente aquellos que no han permitido la participación activa de las personas LGBTI en la política local, departamental y nacional.
Todo lo anterior, incide directamente no solo en el posicionamiento de la agenda LGBTI en lo público y en el jalonar la política pública nacional, sino también a poner sobre la mesa otros temas transversales e igual de importantes como la participación política, la violencia contra las personas LGBTI y la superación de la pobreza por aquellas personas más vulnerables dentro de esta población.