A partir del 1 de febrero de 2019 se empezarán a realizar y a entregar certificados de discapacidad en toda Colombia. Con esto se busca censar a las personas que estén en esta situación para garantizarles subsidios de transporte, vivienda y ser referenciados como víctimas.
Las EPS serán las encargadas de entregar estos certificados.
Así sería el prototipo de estos certificados, avalados por las EPS y equipo profesional, dando veracidad a todo el proceso para obtenerlo. La medida será de carácter voluntario.
Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos, INCI, afirmó que “es una resolución del Ministerio de Salud, y lo que contempla es la expedición del nuevo certificado de discapacidad en Colombia, es decir, un documento personal que verifique que sí es una persona con discapacidad”.
“Con el certificado vamos a poder reclamar los beneficios sociales que el Estado nos ofrece como estar inscritos en el programa Familias en Acción, subsidio de transporte o tener la excepción de pico y placa”, aseguró Parra Dussán quien también destacó que se “van a certificar siete discapacidades: visual, auditiva, física, cognitiva, sordociegos y talla baja”.
Esto fue impuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social con la Resolución 583 de 2018.
Por: Diana Alvarado.
Foto: zocalo.com.mx