Colombia, en articulación con la Comisión del Mar de la AEC y la Fundación Worldview International Foundation (WIF), socializó en la COP16, los avances en la construcción de la Iniciativa de Resiliencia Costera, Restauración de Manglares y Carbono Azul del Gran Caribe.
Según la Cancillería colombiana, la iniciativa busca rehabilitar a los manglares degradados en países de la región, alineándose con el Acuerdo de París, el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el panel titulado ‘Preservando la Biodiversidad del Gran Caribe: Unidos Contra la Erosión Costera’, parte de la programación de la XVI Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16) en Cali, se destacó que la Iniciativa de Resiliencia Costera no solo aborda la crisis ambiental, sino que también busca promover el bienestar de las comunidades costeras, mejorando su capacidad para adaptarse a los desafíos del cambio climático.
“Nos honra ser anfitriones de este evento de trascendencia global: la Décimo Sexta (16a) sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. Acoger este evento es un reconocimiento al Gran Caribe, como una región vital para avanzar en el propósito global de garantizar la sostenibilidad ambiental y reducir los efectos de la crisis climática”, afirmó el canciller Luis Gilberto Murillo, presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.
Tras la firma del manifiesto de interés entre la AEC y la WIF, que busca desarrollar proyectos de restauración de ecosistemas de manglar del Gran Caribe, el Canciller manifestó: “Hoy, reafirmamos que la diplomacia por la vida y por la naturaleza es el único camino posible para salvaguardar la biodiversidad del Gran Caribe y estamos pasando de las palabras a la acción”.
“Enfrentamos una responsabilidad histórica de sumar esfuerzos contra los efectos devastadores de la gravísima crisis climática que afecta en gran proporción al Caribe,” puntualizó Murillo.
Con este panel y la presentación de la Iniciativa de Resiliencia Costera, Colombia continúa avanzando en su agenda de “una diplomacia por la vida y la naturaleza”, liderando esfuerzos regionales para un Gran Caribe más fuerte y resiliente ante las amenazas ambientales.
Este evento, que se lleva a cabo como actividad paralela a la COP16, reúne a delegaciones de los países miembros de la AEC, actores sociales, expertos, y representantes de comunidades indígenas y afrocaribeñas, enfocándose en la resiliencia costera.
El encuentro también sirvió como una plataforma para fortalecer la cooperación regional y resaltar el compromiso de los países del Caribe en la lucha contra la erosión costera y la protección de su biodiversidad.