El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias está en plenos preparativos y en la rueda de prensa celebrada en la Cinemateca de Bogotá se comentó que más de 150 películas entre cortos y largometrajes de ficción, documentales, animaciones y experimentales conformarán la programación de la edición del 2022 que se estará realizando del 16 al 21 de marzo en la capital bolivarense.
Se verán películas de los 5 continentes evaluadas por el comité curador para seleccionar las 19 muestras oficiales y las diversas proyecciones especiales. Países como Haití o Myanmar participarán este año y varias de las cintas vienen procedentes del Este de Europa.
También el festival apoyará la expansión de los cines afro e indígenas, cuyas muestras adquieren este año carácter continental.
El auge de la cinematografía colombiana e iberoamericana, incluyendo Work in Progress se resalta en el 2022. El FICCI realizará la proyección de 6 películas colombianas que hicieron parte de la primera edición del Festival Miradas de Medellín.
La gran invitada de honor es la actriz española Rossy de Palma, a quien se le rendirá tributo especial. De Palma es conocida como una de las musas de Pedro Almodóvar, a sus 57 años tiene una gran carrera cinematográfica con más de 60 títulos en el cine español, francés e italiano.
Se hizo la presentación de Puerto FICCI, un lugar donde el Festival reunirá a la academia y la industria audiovisual. Este espacio albergará la Cuarta Convención de la Industria Audiovisual Colombiana – NIDO- en alianza institucional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y Telecafé; y Salón FICCI a cargo de la actriz Natalia Reyes como su nueva directora.
Se destaca la rueda de negocios de Procolombia, la Clínica de guiones y el XVII Encuentro Internacional de Productores junto al I Encuentro Internacional de Distribuidores, organizados un año más en alianza con la Dirección de Contenidos, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.
Por: @alexanderlewis68
Foto principal: FICCI.