Los comerciantes estacionarios y ambulantes del centro de Barranquilla, tienen la esperanza que en próximos días se esté dando apertura a las ventas informales en esta zona de la ciudad, así lo ha hecho saber Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores.
Anota el líder de los trabajadores informales que para la reapertura de sus actividades, el Distrito debe garantizar unas condiciones mínimas como: La entrega de Material de Bioseguridad como tapabocas, guantes, gel antibacterial, entre otros.
Igualmente, se debe garantizar el distanciamiento como establece la norma de los metros de distancia entre un vendedor y otro, a través de la modalidad de números pares e impares, para que por lo menos trabajen 3 veces a la semana, señala Cervantes Rojano.
Para la apertura los puestos de venta se van a establecer horarios de trabajo para evitar aglomeraciones tanto en lugares de trabajo como en el transporte público.
Un tema que se está dialogando con la administración es garantizar las ayudas para aquellos vendedores mayores de 60 años, que no podrán regresar a sus negocios por ahora.
Otro de las propuestas es que a través de la oficina de Salud Pública se dicten unas capacitaciones en protocolos de Bioseguridad, de acuerdo a cada actividad o productos que se expendan.
Estas y otras condiciones deberán ser consignadas a través de un decreto especial, para que nuestros sitios de trabajo se vayan reactivando de forma gradual, obedeciendo a una verdadera planificación concertada, puntualizó Joaquín Cervantes.
Texto: Jorge Martínez Movilla
Foto Asovendedores.