Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura anunció que entró en operación el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico, Colpass.
Colpass, es la marca creada por el MinTransporte bajo la cual se integran todos los entes nacionales para realizar el recaudo electrónico en los peajes del país, con la que los usuarios pueden identificar los carriles.
Los usuarios de las vías que cuenten con un dispositivo TAG avalado por Colpass, puedan pasar por los peajes habilitados por el sistema y pagar electrónicamente la tarifa, sin incurrir en gastos adicionales.
La implementación del sistema se estará realizando gradualmente, hasta el 30 de octubre.
Actualmente hay cuatro intermediadores habilitados en Colpass con los cuales se puede adquirir el TAG: Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass.
Ya existen 12 peajes habilitados: Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, y Bicentenario, en Cundinamarca, Galapa y Juan Mina, en Atlántico, Copacabana y Las Palmas en Antioquia. Y los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima.
Cabe destacar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo en estas estaciones, lo pueden hacer sin ningún inconveniente.
A mediano plazo, se espera una disminución en los tiempos de viaje, pues el paso de los peajes será más rápido, aprovechando los carriles habilitados con esta tecnología.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Captura de pantalla Mintransporte.gov.co
