Ana María Cortés Mena, de 46 años, fue asesinada, presuntamente, por hombres que les dispararon la noche de este miércoles 4 de julio, en una cafetería en el municipio de Cáceres, Antioquia.
Cortés, lideresa social, trabajó en la campaña presidencial del excandidato Gustavo Petro Orrego y había recibido amenazas. Para resguardar su vida, fue enviada a Medellín pero para la segunda vuelta de votaciones presidenciales regresó a Cáceres como parte de su labor proselitista.
El ex candidato Gustavo Petro se manifestó en su cuenta Twitter, diciendo que la líder social incluso había sido amenazada por el mismo comandante de la policía del municipio antioqueño.
Gustavo Petro
✔
@petrogustavo
Ana María Cortes, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el.mismo comandante de la policía del municipio.
3:04 – 5 jul. 2018
988
683 personas están hablando de esto
Otro líder social de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, expresó que “Nuevamente los ríos de sangre de los líderes siguen corriendo en el Bajo Cauca. Hemos denunciado la presencia de grupos como los ‘Gaitanistas’ y los ‘Caparrapos’. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre estos hechos”.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año asesinaron a “311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos”.
Según cifras del Proceso Social de Garantías en Antioquia, con el homicidio de Ana María Cortés, ya van 5 líderes sociales asesinados en el departamento en menos de un mes. En todo el 2018, van 14 asesinados.