Desde hoy, emprende su tercer vuelo ‘El Viaje del Carnaval’, proyecto pedagógico creado por Fundación Carnaval de Barranquilla en alianza con Bancolombia y Promigas, que llevará a las aulas de 3º a 5º grado de la ciudad una experiencia lúdica y recreativa que incluye la historia, simbología y las manifestaciones del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Durante tres meses ‘El Viaje del Carnaval’ estará llegando a nueve mil estudiantes de más de 50 Escuelas Distritales de Barranquilla, los días jueves y martes de cada semana en un recorrido que combina tradición, conocimiento, juego y creación colectiva.
“Este programa es muy importante para nosotros, porque a través de él, contribuimos en la formación académica de nuevas generaciones, logrando que muchos niños conozcan de cerca, disfruten, se enamoren y contribuyan en la salvaguarda de las tradiciones del Carnaval”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.
Cada escuela recibirá un paquete pedagógico que incluye la cartilla ‘El Viaje del Carnaval’ para niños y la guía de Docente ‘Jugar el Carnaval’que pueden incorporar en diversas asignaturas, con el fin que los pequeños adquieran mayor conocimiento de la fiesta.
“Bancolombia ve en la cultura una herramienta que permite sensibilizar a los ciudadanos, fortalecer su participación, convivencia e identidad, como contribución al desarrollo de tejido social; por eso apoyamos ‘El Viaje del Carnaval’ como un vehículo para la apropiación del patrimonio cultural y la construcción país”, afirmó Diana Lozano, Gerente de Gestión Comercial Regional Caribe de Bancolombia, patrocinador del programa pedagógico.
Así mismo, Antonio Celia, presidente de Promigas resaltó: “Para Promigas, este tipo de iniciativas son de gran importancia y reflejan el compromiso permanente de la compañía con la cultura de la ciudad. ‘El Viaje del Carnaval’ es un programa que no solo contribuye a la salvaguarda de las tradiciones, sino que también aporta a la enseñanza de las manifestaciones folclóricas a los niños, que son el futuro del país.”.
En su tercer vuelo ‘El Viaje del Carnaval’ regresa recargado con nuevos personajes que llenarán de alegría y creatividad las aulas escolares, es así como ‘Juanita la Cumbiambera’, ‘Lucho Millo’, ‘Juancho Tambor’ y ‘Joselito Carnaval’, a bordo del ‘Millo Móvil’ y guiados a través del tiempo por el ‘Cumbiómetro’ compartirán con los estudiantes todas sus aventuras a través de cada época, enseñando a los estudiantes el origen y la historia del Carnaval de Barranquilla.
Esta nueva puesta en escena de ‘El Viaje del Carnaval’, está a cargo de la Fundación ‘Letra Clave’ que dirige el licenciado y escritor Alfredo Baldovino, y fue seleccionada, gracias al trabajo investigativo que realizaron sobre la fiesta y en el cual trabajó un gran equipo creativo conformado por artesanos, carroceros, modistas y artistas que se apropiaron del proceso pedagógico con gran compromiso social y cultural.
Este proceso en el 2018 estará en los barrios: Modelo, Barlovento, Olaya, San Salvador, La Manga, Las Malvinas, El Silencio, San José, San Isidro, 20 de Julio, La Ceiba, San Isidro, Los Pinos, Centro, Pumarejo, El Carmen, El Bosque, Paraíso, Villa Nueva, Boston, Las Palmas, Universal, Santo Domingo, La Sierrita, San Roque, La Luz, Las Nieves, San Felipe y en el municipio de Soledad.
La primera escala de ‘El Viaje del Carnaval’ la recibieron los docentes de la ciudad en una jornada en donde se les hizo entrega de todo el material didáctico y la formación pedagógica donde se convirtieron en los copilotos que guiarán a sus alumnos a través de la historia del Carnaval.
La segunda escala la recibió el Colegio María Auxiliadora donde se realizó el lanzamiento de ‘El Viaje del Carnaval’, que contó con la presencia de los Reyes del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, Ricardo Sierra, Shadya Londoño y Samuel Martínez, quienes se montaron en la aventura.
El viaje aterrizará nuevamente, el jueves 9 y martes 14 de agosto y recorrerá los barrios Modelo, Barlovento y Olaya en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, IED Brisas del Río, IED Maria Inmaculada y el Colegio Distrital Olaya