La lucha frontal contra el secuestro y la extorsión no da tregua,tregua, la operación CEO se realizó de manera simultánea a nivel nacional entre Gaulas Militares y de Policía bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. En el departamento del Atlántico se realizó una obra de teatro con la cual se genera que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad que deben tener en caso de ser víctimas del flagelo de la extorsión.
Conscientes de la gran importancia que debe tener la parte preventiva para extirpar estos delitos de raíz, se ha planificado una operación ambiciosa denominada “CEO”, que busca llegar a los lugares que han sido priorizados de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigación Criminal, que ha permitido identificar algunos sectores como los más afectados en cuanto al secuestro y la extorsión.
Con la operación CEO se busca fortalecer la cultura de autoprotección y autorregulación de la comunidad, incrementando la confianza, credibilidad en sus instituciones, como principales garantes de la ley, diciendo a la comunidad que estamos con ellos, y que en caso de ser víctimas de secuestro o extorsión, o dar a conocer una información relacionada con estos delitos, puede denunciar a través de nuestras líneas nacionales 165 y 147, en donde estará un funcionario las 24 horas del día atendiendo cualquier requerimiento.
Así mismo, a través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, las tres entidades invitan a los ciudadanos a que denuncien en caso de ser víctimas del flagelo de la extorsión. Más de 500 personas participaron en la jornada de prevención que se realizó en el municipio de Sabanalarga, estuvo dirigida a comerciantes, se entregaron volantes con información útil para contrarrestar el delito del secuestro y extorsión.
Las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, recuerdan que a través del aplicativo‘ADenunciar’, disponible en las páginas web, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.