Los concejales de Barranquilla decidieron aplazar el debate de control político a Carnaval SAS por considerar que el informe no resolvía los interrogantes presentados por los cabildantes.
El debate al Carnaval de Barranquilla fue promovido por los concejales José Trocha y Mauricio Villafañe, con el propósito de conocer la relación entre la Fundación Carnaval y Carnaval SAS; los pagos y transferencias realizados del 2015 al 2019 por la Fundación Carnaval; el informe del 2020 de Carnaval S.A.S y una relación de la planta de personal con sus cargos y condiciones salariales, entre otros.
La directora de Carnaval SAS, Carla Celia, expresó el papel importante que juega el Concejo de Barranquilla en el futuro y progreso de la ciudad y la imperante necesidad de revisar formas de trabajo conjunto, como la creación de un comité para precisar líneas de trabajo con el fin de materializar el Carnaval 2021, teniendo en cuenta los retos que propone la pandemia.
Celia señaló que el Carnaval es una fiesta costosa, que actualmente se explota a través de boletería y patrocinios y exige cada año mayor inversión en logística y seguridad.
Finalizada la intervención de la directora, el concejal José Trocha manifestó que la plenaria decidió aplazar el debate por estar inconforme con la información presentada por ella, ya que dicho informe “no permite aclarar los manejos del Carnaval en términos administrativos y financieros”.
Afirmó el concejal que la directora de Carnaval SAS “debe suministrar la información de la contratación que hay con la empresa panameña que estaría involucrada con la presunta ocultación de divisas en el denominado ‘papeles de Panamá’, y eso es lo que queremos que nos resuelva con el informe la doctora Carla Celia”.
Igualmente, señala Trocha que en el informe entregado “hay una empresa de ingeniería que realiza mapeo subterráneo con contratos millonarios, y pide aclarar qué relación tiene la empresa que realiza mapeo subterráneo con el Carnaval, y advierte, que el objeto social de la empresa puede tener otras actividades y eso es lo que queremos conocer.
Además, la información suministrada por Carnaval SAS no puede ser escueta y solo nos suministran el nombre del contratista y el monto del contrato, y lo que quiere el concejo de Barranquilla y la ciudad es saber cómo se aplican los recursos destinados al carnaval, porque la queja de todos los años es que no hay recursos para los gestores del Carnaval”, precisó Trocha.
Finalmente, el concejal señaló que “para no ser injustos con la directora de Carnaval SAS, Carla Celia, se decidió aplazar el debate para que entregue toda la información aclarando los temas enunciados”.
Texto Jorge Martínez Movilla.
Foto: Concejo