Una investigación realizada en Italia, confirmó la inmunidad de algunas personas frente al Sars CoV-2. La investigación concluyó que la molécula Lectina de Unión a Manosa, o MBL, cumple funciones similares a las de los anticuerpos, al adherirse a la proteína pico del coronavirus y bloquear su ingreso al organismo, sin importar la variante.
Esto explica por qué a casi dos años de la declaratoria de pandemia, existen personas que no se han infectado, a pesar de haber estado expuestas incluso antes de que existieran las vacunas.
La investigación publicada en Nature Inmunology estuvo a cargo del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, la Fundación Toscana Life Science, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y la Universidad Queen Mary.
El estudio concluye que la inmunidad innata es un “ancestro funcional de los anticuerpos” y que desempeña un papel fundamental en esta afección y “puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas”.
Alberto Mantovani, director científico de Humanitas, anunció que el equipo de investigadores realiza procesos de optimización de la MBL a fin de determinar la posibilidad de transformar las proteínas de la inmunidad innata en una nueva vacuna.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto tomada de ambito.com