La Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, hizo su rendición de cuentas en Barranquilla, entregando detalles de cómo repensar el futuro de la zona portuaria para mejorar los niveles de servicio.
El planteamiento lo hizo el director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, quien en el Hotel GHL en Barranquilla, presentó un completo informe sobre la gestión, el estado actual y los planes a futuro para la Corporación.
El director de Cormagdalena se refirió a las alternativas que se estudian para dar solución al problema de sedimentación y restricción en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para lo cual, dijo, se analiza la declaratoria de calamidad pública, pero es una decisión que le compete al Distrito para que el Gobierno Nacional tome la decisión de la urgencia manifiesta.
“La situación del puerto de Barranquilla no da espera, estamos analizando todas las alternativas con las autoridades y el Distrito para poder dar una solución a la problemática actual lo más pronto posible… esperamos esta semana tener ya una draga disponible para habilitar el sector de Bocas de Ceniza pues el resto del canal se mantiene en buenas condiciones”, manifestó.
La Dimar, a través de la Capitanía del Puerto ha venido restringiendo el calado autorizado ante la baja profundidad entre la zona marítima y fluvial, donde hay necesidad de dragar urgentemente, y donde se ha concentrado la mayor restricción este año.
El ingreso y salida de las embarcaciones está dependiendo, además del calado, del tamaño y la hora en que llegue o salga la motonave, todo apuntando a generar una mayor seguridad en la zona portuaria.
Ariza Buitrago reconoce que esto limita mucho el puerto de Barranquilla y por eso se está en la búsqueda de una nueva draga para contratarla rápidamente y superar el impase de la profundidad.
El contrato actual con Dredging International vence el 31 de diciembre y se puede ampliar con un otrosí, pero la empresa dice que no tiene draga ahora y la crisis la puede atender solo en enero de 2019. Por eso Cormagdalena busca otras dragas en el mercado regional.
A mediano plazo, el director de la Corporación señaló que se estudia a partir del segundo trimestre de 2019 ejecutar un modelo de contratación distinto y más eficiente que cubra las necesidades del puerto de Barranquilla hasta el 2020, o sea una draga por el término de dos años, siempre con el acompañamiento del sector privado.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta
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