El ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa y autoridades ambientales, realizaron un recorrido por el río Magdalena, donde se evaluaron las dos emergencias ambientales que de registraron en Barranquilla.
Lozano explicó que continua el riesgo por hundimiento de la draga en el río Magdalena, muy cerca de la bocatoma del acueducto de Barranquilla.
“Seguimos en la contingencia, hay que desarmar la draga que el fin de semana se hundió en el río Magdalena para que flote”, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El jefe de esta cartera dijo que se produjo un daño ambiental por el hundimiento de la draga y sus daños colaterales, la draga tuvo una fisura y derramó combustible de 200 galones.
“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se van a implementar políticas y recuperar el ejercicio de la prevención natural”, indicó.
Por su parte, el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que se tendrá un plan de protección de la bocatoma del río Magdalena.
Parque Isla Salamanca
Sobre el problema de la Isla Salamanca, el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, dijo que 3 mil galones de petróleo se derramaron en el parque Isla Salamanca.
“Se hizo la respectiva inspección en el parque por el volcamiento de un camión cisterna cargado de combustible a la altura del kilómetro 22.5 de la vía Ciénaga- Barranquilla”, sostuvo.
A su vez el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, manifestó que habrá sanciones por estos casos hasta de 5.000 salarios mínimos, si hay responsabilidad de la empresa de agroquimicos que contrató la draga, según el decreto 1076 del 2015.
Texto y foto: José Zuluaga Jiménez