viernes, abril 25, 2025 1:28 am

Casa Barranquilla Continúa la alerta por fuertes vientos

Continúa la alerta por fuertes vientos

por Redacción: Noticias Coopercom

La llegada de un frente frío a las costas del litoral Caribe mantiene en alerta a las autoridades marítimas y fluviales por los fuertes vientos y oleajes que pasan de los 50 kilómetros por hora, y olas que van entre 3 y hasta 4 metros de altura.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla reveló que sobre el centro del litoral Caribe colombiano se presentan condiciones adversas por aumento de la intensidad del viento de dirección noreste y este-noreste.

El director encargado de la Capitanía de Puerto, Teniente de Navío Diego Fernando García Carrillo, dijo que “Estamos haciendo un llamado a los bañistas y pescadores para extremar las medidas de seguridad y evitar grandes riesgos. Este momento no es el mejor para salir a navegar ni hacer uso de las playas”.

Estas condiciones se observan dada la presencia de gradientes de presión entre el sistema de alta presión de las Azores y el sistema de baja presión del Darién.

Se prevé que para las próximas 48 horas se sigan registrando estas condiciones, que es normal para esta época del año. Sin embargo, la intensidad del viento se mantendrá entre los 17 y 22 nudos y en algunos sectores puede alcanzar hasta los 30 nudos. Asimismo, el oleaje se mantendrá oscilando entre 1,5 y 2,5 metros y algunos sectores con alturas de hasta 3,5 metros.

La sugerencia que hace el director encargado de la Capitanía de Puerto es consultar diariamente los pronósticos locales de las autoridades.

Estas sugerencias se hacen porque se han presentado dos casos, en los cuales dos menores de edad han perdido la vida en el Atlántico.

“Si el mar está muy picado en estos días es preferible no ingresar a la playa ni a las aguas, sino más bien disfrutar del paisaje y descansar, y esperar a que todo pase en los próximos días.

Las playas de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre en estos días son las más concurridas por las vacaciones de Navidad, Fin de Año y Reyes Magos.

A nivel portuario la alerta se mantiene para que las embarcaciones no sufran los embates del fuerte oleaje y vientos que puedan ocasionar estragos. La alerta es sobre todo en la noche y en algunas horas del día, cuando ahora el calado autorizado es apenas de 8,5 metros cuando lo ideal son 9,6 metros, debido a la alta sedimentación.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta